Se dicen ambientalistas pero son “vividores” financiados por EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a quienes se dicen ambientalistas y en realidad son “vividores” al servicio de intereses creados, algunos financiados por el gobierno de Estados Unidos, quienes no han protestado por la destrucción que han hecho corporaciones estadunidenses, como Calica, en la región de la construcción del Tren Maya.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario divulgó un video en el que se muestran los hoyos que ha hecho Calica en un predio de 2 mil 400 hectáreas, con base en una concesión recibida el último día del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo.

En la imagen se pueden ver las “albercas” azul turquesa, emanadas a consecuencia de la extracción de materiales para construcción, los cuales son llevados a Estados Unidos, y al lado una línea angosta (comparada con los hoyos) que servirá para la vía del Tren Maya.

Al mismo tiempo mostró un material con los testimonios de ejidatarios de la región, en favor de la megaobra, así como de los trabajos de un vivero en el que se rescatan las plantas extraídas por la brecha para la construcción del Tren.

México no tenía futuro

Anunció que visitará cada mes la zona “para que no se nos demore” el proyecto, porque falta poco tiempo (para su inauguración, programada para diciembre de 2023).

“Si termino mi mandato (si así lo determina la consulta de revocación de mandato del domingo entrante), me faltan dos años y medio y ya nada más estoy pensando en eso, para no dejar nada inconcluso, nada pendiente, que yo pueda decir misión cumplida y me pueda yo jubilar con mi conciencia tranquila habiendo ayudado a la transformación del país y entregando la estafeta a los que van a llegar, espero, para seguir consolidando la transformación”.

México – añadió- “no tenía futuro sin la transformación, no podíamos sacar a México de la decadencia en que lo metieron y con la política neoliberal o neoporfirista, sin una transformación; no estaríamos como estamos, en el mejor de los casos estaríamos endeudados con inflación, con más pobreza, con ingobernabilidad, porque la gente ya no aguantaba”.

Subrayó que no es fácil hacer una transformación luego de 36 años de un régimen corrupto, lleno de injusticias y privilegios, que dañó todos los campos de la vida pública.

Cuando resaltó el valor de la cultura mexicana y algunos de sus personajes históricos, dijo que ahora que se promueve el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, “los opositores que antes pertenecían al partido de la Revolución, ahora apoyando a las empresas nacionales y sobre todo extranjeras niegan a Lázaro Cárdenas, que fue el creador de la comisión nacional de electricidad y niegan a López Mateos que nacionalizó la industria eléctrica”.

Afortunadamente surge este movimiento de transformación y es: a ver vamos de nuevo a la senda que nos trazaron nuestros antepasados.

El tema surgió cuando le preguntaron de los compromisos pendientes a un pueblo aledaño al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, en el Estado de México.

“Ya es muy poco, en Xaltocan y en los municipios; les agradecemos mucho a la gente de los municipios que están alrededor del aeropuerto que fueron muy solidarios; a diferencia de los fifís, de los conservadores, que quisieran que no se construyera nada, que no hiciéramos nada, que nos fuera mal, la gente de los pueblos nos ha ayudado mucho”.

“Hicimos el compromiso de apoyarlos, son como cinco municipios, hay un programa integral y ya son muy pocas cosas que faltan, de todas maneras le voy a pedir a Román Meyer (secretario de Desarrollo Urbano) que venga aquí y diga lo que hicimos.

“Que se sepa que no fuimos ahí al aeropuerto y no nos importó el entorno sino que se hizo con el apoyo de la gente, así que si hay asuntos pendientes y los compromisos se cumplen. Esta misma semana viene (el secretario) a informar”.

El Presidente señaló que su gobierno está haciendo estas obras “en contra de el conservadurismo corrupto”.

Luego pasó al tema del Tren Maya y destacó la importancia de los testimonios, en favor de esta construcción, de los pobladores de la región, donde están los cenotes que supuestamente van a ser destruidos por este proyecto, según la campaña mediática lanzada al siguiente día de la inauguración del AIFA.

“Así como hay ambientalistas, hay vividores al servicio de intereses creados e incluso asociaciones financiadas por el gobierno de Estados Unidos”.

Yo no les he hecho nada

Al explicar la dimensión de la erosión provocada por Cálica, el mandatario dijo:

“Aquí está la diferencia y nosotros estamos replanteando 200 mil hectáreas y este camino, esta brecha son 100 hectáreas . La doble moral, el doble discurso. Va a tener 50 metros lo que es el derecho de vía, porque aquí también, lo aclaro, son dos vías, no todo el tren tiene dos vías. También aclaro que es eléctrico”.

“¿Cuántas emisiones de gas a la atmósfera, de dióxido de carbono se van a evitar, porque desde Mérida, Cancún, Tulúm, Chetumal, eléctrico, doble vía?

También pidió que se transmitiera el video de una opositora. “Van a ver lo majadero, si yo no les he hecho nada, de veras que no sé por qué actúan de esa forma”.

Incluso, indicó, si Cálica no quiere, les compramos las 2 mil 400 hectáreas a valor de avalúo para hacer un parque natural.

Sin embargo, recordó que el proyecto gubernamental de crear tres parques grandes: la reserva natural de Calakmul, con alrededor de 10 mil hectáreas; el parque natural del Jaguar en Tulum, lo que es ahora a base aérea, se va a poder disfrutar como de más de 10 mil hectáreas y que ya no se siga invadiendo la zona arqueológica.

En cuanto al Tramo 4 del Tren Maya, se mostraron aspectos de los trabajos de conservación de la mayor parte de los recursos naturales.

En este material, el maestro Alberto Casanova Martín, del Vivero Chaká, señaló que “para las personas que no conocen realmente la realidad que ocurre en el trazo de líneas y todo eso, pues para eso existen los viveros especializados”.

En este vivero reciben las plantas y las rescatan; dijo que de 2020 a la fecha llevan más de 35 mil árboles rescatados, para hacer una reforestación de calidad.

Luego, en relación a los opositores, pasó una imagen de una señora que porta una playera en la que se lee: “orgullosamente en contra del KKS”.

Nosotros estamos buscando la igualdad, la justicia, que ya no sigan saqueando, que no haya discriminación, y eso despierta una reacción de ahí viene lo de reaccionarios, dijo.

Con Información de la Jornada.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.