Gael García responde a Semarnat: “Qué ignorante y agresivo comunicado”

El actor y productor Gael García Bernal lanzó un mensaje a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) después de que la dependencia de Gobierno calificara como “erróneas” las publicaciones que circulan en redes sociales sobre las afectaciones ambientales por la construcción del Tren Maya, y cuestionará a los artistas y “pseudoambientalistas” por promover dicha información.

Gael García Bernal, actor y cofundador de Ambulante. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.
Después de que algunos artistas se unieran para crear una campaña en contra del proyecto del Tren Maya, por el reciente cambio de ruta en la construcción del proyecto, el cual destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los participantes de ser “pseudoambientalistas” pagados.

Por ello varios de los participantes se han defendido y han alzado la voz ante las acusaciones, entre ellos Gael García Bernal, quién le respondió a la Semarnat después de que ésta respaldara, en un comunicado, las palabras del Presidente en contra de la campaña #Selvamedeltren.

“Por favor. Qué ignorante y agresivo comunicado”, tuiteó el protagonista de Amores Perros.

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

En dicho comunicado, la Semarnat aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en la remediación del desastre socioambiental que permitieron y promovieron administraciones pasadas para perpetuar el beneficio de unos cuantos por encima del bien común.

De acuerdo con Semarnat, por primera vez se implementa una estrategia interinstitucional e integral contra la tala ilegal que inició en el estado de Campeche y ha logrado la instalación de puntos de inspección y revisión en lugares estratégicos.

El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Francisco Balderas, Cuartoscuro
Sobre el Tren Maya aseguró que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. “Es importante señalar que se está impulsando la conservación del territorio a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas”.

ARTISTAS PIDEN AL GOBIERNO FRENAR EL PROYECTO DEL TREN MAYA

El pasado 22 de marzo, artistas y defensores del medioambiente como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Imelda Kimil y Natalia Lafourcade, entre otros, se sumaron a un video en el cual se pronuncian en contra del Tren Maya, proyecto estelar de la administración de Andrés Manuel López Obrador que atravesará los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.

Los actores y cantante subrayaron que los cuerpos de agua se desarrollaron durante millones de años, por lo cual su destrucción sería total, además de las afectaciones a miles de especies nativas de la región.

Las y los artistas hicieron un llamado al Presidente de México para que se frenen las obras del Tren Maya, al argumentar que el proyecto de transporte tendrá graves daños ambientales para la selva y las fuentes de agua en la Península de Yucatán.

Los artistas hablaron en contra del Tren Maya. Foto: Captura de pantalla.
No obstante, el Presidente ha descalificado por dos días consecutivos las intenciones de este grupo de artistas y a los participantes del video.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.