¡Cayó la ley! TEPJF multa con 118 MDP al Partido Verde por campaña con influencers

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 118.5 millones de pesos, debido a la promoción que recibió de figuras públicas o influencers durante los días de veda previos a las elecciones del 6 de junio de 2021.

En su sesión de este viernes, los magistrados de la Sala Especializada aprobaron la resolución por unanimidad. Coincidieron en que el PVEM y los influencers violaron la veda al hacer propaganda política en periodo prohibido.

Durante los días de veda del año pasado, decenas de influencers utilizaron sus redes sociales para emitir mensajes a favor del PVEM y llamar a votar por él. El año pasado, México tuvo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y locales en 30 entidades del país.

Los magistrados de la Sala Especializada analizaron el caso y concluyeron en que ambas partes violaron la ley.

“Se determinó la responsabilidad directa del PVEM por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales”, informó la institución en un comunicado.

“Las expresiones analizadas, vinculadas con el presunto guion que fue entregado a las personas denominadas influencers, Instagram como vía de difusión, las fechas en las que se realizaron las publicaciones, la mención de la etiqueta @partidoverdemex y la invitación a la ciudadanía a votar por ese partido un día antes y el día de la jornada, permitió concluir que fue el instituto político denunciado el responsable de la creación de la campaña con la que se vulneró la veda electoral”, añadió.

Los 118.5 millones de pesos serán descontados al PVEM de los recursos públicos que recibe mensualmente para su financiamiento.

En tanto, la sala también consideró que los influencers deben pagar una multa. En su caso, el monto se determinó según las normas vulneradas y la capacidad de pago de cada figura pública. El monto máximo de la sanción será de 133 mil 437 pesos.

Además, tanto el PVEM como los influencers deberán publicar en sus cuentas de Instagram un desplegado relativo a la resolución, que esté visible durante los próximos 30 días.

En 2015, el PVEM también recurrió a influencers y a figuras públicas para hacer llamados al voto en su favor, a pesar del periodo de veda.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.