¡Se les acabó la fiesta! TFJFA condena a Miguel Alemán Velasco y a su hijo a pagarle 689 mdp al SAT

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó a Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani pagar un total de 689 millones 368 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fallo en contra de los integrantes de la familia Alemán, dueños de Grupo Coral, es debido a que el Tribunal los encontró “responsables solidarios” de impuestos retenidos y no pagados al órgano fiscalizador del año 2018 a 2019 por parte de ABC Aerolíneas, nombre oficial de Interjet.

El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Carlos Mena Adame, fue votado por siete votos a favor y dos en contra, luego de que en febrero pasado el Tribunal desechó un proyecto que proponía perdonar a los empresarios de este adeudo fiscal.

Así, al resolver sobre el juicio contencioso administrativo promovido por Alemán Velasco y Alemán Magnani, en contra del administrador general de recaudación del SAT, los magistrados votaron a favor de que ambos empresarios pagarán el adeudo millonario.

En dicho juicio los empresarios impugnaron dos oficios presentados por el SAT. El primero donde se acusaba a Velasco, como presidente del Consejo de Administración de Interjet, por no cubrir el monto de las contribuciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) de su empresa.

El segundo oficio que la familia Alemán buscaba impugnar era en el que se determinó que Magnani, en su calidad de vicepresidente del mismo Consejo y como director general de Interjet, fue responsable de asegurar el pago de los mismos impuestos, mismos que no realizó.

En de recordar que en abril de 2020 autoridades del SAT embargaron una propiedad de Miguel Alemán por un adeudo por casi 549 millones de pesos por concepto del IVA de Interjet, pero de los ejercicios fiscales de 2014 al 2017, mismos que de igual manera buscaron impugnar.

Por su parte Alemán Magnani, hoy en día, está prófugo de la justicia, pues las autoridades lo buscan por el presunto delito de defraudación fiscal en Interjet, aerolínea que enfrenta un adeudo de mil 250 millones de dólares.

Con información de El Sol de México

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.