AMLO reta a “El Diablo de FEMSA” a debatir sobre tarifas de luz y Reforma Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retó a José Antonio Fernández Carbajal “El Diablo”, presidente de FEMSA y dueño de las tiendas Oxxo, a asistir junto con un equipo técnico a una de las conferencias mañaneras, exponer sus argumentos en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica y debatir sobre el hecho de que sus tiendas no tienen una tarifa preferencial.

“Ojalá venga el señor Fernández y será bien tratado, de manera respetuosa y que traiga sus argumentos o sus técnicos, está invitado porque eso ayuda mucho a aclarar las cosas, además se van ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad”, señaló el mandatario.

Durante la conferencia matutina de este viernes, dos altos funcionarios de la Comisión Federal de electricidad (CFE) se presentaron para responder a la campaña mediática iniciada por la cadena Oxxo en contra de la Reforma Eléctrica.

Dicha propaganda intentó “desmentir” que la cadena de tiendas paga menos por electricidad que algunas tiendas de abarrotes y hogares mexicanos. Sin embargo, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, y Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, demostraron todos los privilegios que tiene la cadena Oxxo.

El día de ayer Oxxo publicó una campaña mediática en redes sociales para defenderse de los supuestos “ataques” en su contra.

La campaña se tituló “Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente” y se conforma de un video en el que explican los pagos de sus servicios de luz. El video expone que mientras un hogar paga 1.53 por kilowatt hora (kWh), Oxxo paga 2.51 pesos.

El primer punto que tocó la exposición de los servidores de la CFE fue aclarar que el neoliberalismo profundizó la desigualdad en el país. Y parte de esta desigualdad hizo que el precio de la electricidad fuera cada vez más difícil de pagar.

Aunado a esto, ambos funcionarios indicaron que empresas extranjeras como Iberdrola están controlando cada vez más el mercado eléctrico en México con el modelo ilegal de “autoabasto”. Tema que aumentó con la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“hay una serie de monopolios privados que concentran la electricidad, que se asocia, y que reciben además subsidio del Estado Mexicano. Se asocia con estos grandes corporativos, a veces asociados en cámaras empresariales y estas empresas son beneficiarias de un sistema inequitativo de tarifas […] que se estableció con el neoliberalismo y que la reforma enviada por el señor presidente […] desaparecería todo este sistema inequitativo de tarifas.”

Uno de los argumentos que intenta disfrazar Oxxo es que paga menos por KWh que un hogar promedio. Además, acusa a la CFE de ser “cara y sucia” pues su energía se produce de forma contaminante y además a mayor precio que la “energía limpia”. Lo cual es falso y además es un intento por burlarse de la inteligencia de los mexicanos al no exponer la verdad sobe lo que se paga por la energía eléctrica.

Para debatir dicha campaña emprendida por Oxxo, Mario Morales Vielmas mostró datos concretos de la generación de las llamadas energías limpias.

“¿Quién genera energía limpia? El 19 % lo generan los privados dentro de todo su parque de generación. Este 19% es menos aún cuando son más centrales eléctricas debido a que son energías intermitentes. Quiere decir que son energías solares y energías eólicas.”

Según los datos presentados, la CFE produce el 38% de energías limpias. Además el funcionario explicó que se les llama energías intermitentes porque no generan energía constantemente.

Por ejemplo, la energía solar solo genera durante el 20% del año, mientras que la eólica tiene un factor de planta del 30%. El resto de tiempo la CFE respalda la energía que dejan de producir estas centrales.

“CFE genera un 38% de energías limpias de su parque de generación. Hablamos entre comillas del 62% de combustibles fósiles. quiero decirles que en la CFE y también en los privados la mayor parte de estos combustibles fósiles es gas.”

Vielmas explicó que el gas es “el elemento de transición” para alcanzar las energías limpias. Asimismo expresó que en la reforma planteada se eleva a rango constitucional la transición energética porque es una “responsabilidad de Estado”. El servidor público también aclaró que del porcentaje de combustibles fósiles utilizado para generar energía solo el 3.1% es combustóleo.

Otra mentira de la propaganda del Oxxo que los funcionarios de la CFE aclararon es que la mayoría de sus tiendas reciben energía eólica.

“Los parques eólicos están concentrados […] en Oaxaca en el Istmo y está concentrada en el noreste en Tamaulipas. Entonces ¿Cómo es posible que yo diga, si los Oxxos están dispersos en todo el país, que reciben energía limpia? La realidad es que las energías limpias se inyectan en los puntos donde se encuentran cada una de las centrales de energía limpia. Entonces no existen o serán muy pocos los Oxxos que se encuentren cerca de alguno de los generadores, abusando de un tecnicismo.”

La tercera afirmación echada abajo fue que “Oxxo paga lo justo”. La propaganda de Oxxo utiliza un recibo de la CFE como argumento para sustentar lo dicho. Sin embargo, Reyes echa para abajo dicho argumento mostrando el esquema con el cual la Comisión Federal divide las tarifas de acuerdo a la cantidad de consumo. Dicho esquema es inequitativo, pues a los hogares y tienditas se les cobra más si estos exceden un límite. Sin embargo, los Oxxos tienen una tarifa fija que no aumenta a pesar de tener los refrigeradores y luces funcionando todo el día, todos los días.

Asimismo, el funcionario mostró como Oxxo se beneficia de los “autoabastos” sin pagar la transmisión de electricidad brindada por la CFE.

Al final ambos funcionarios se apegaron a la invitación a Grupo FEMSA para debatir los puntos de vista hecha por el presidente y aclararon que están dispuestos a abrirse al dialogo para que ambas partes puedan exponer sus argumentos.

“Mejor que de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de Oxxo se pueda presentar en ese espacio el señor José Antonio Fernández Carvajal o quien decida la empresa FEMSA a fin de analizar los datos que ellos tienen, los datos que nosotros tenemos” señaló Santiago Reyes.

Con información de Polemón.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.