Ni modo de quitarle dinero a los adultos mayores para dárselo al INE: SEGOB

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, dijo hoy que el Gobierno de México no está dispuesto a reducir los apoyos que se entregan a los adultos mayores para darle más dinero a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que ayer requirieron más de mil 700 millones a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y no aceptaron bajarse salarios y privilegios.

“Ayer lo informaron las autoridades hacendarias: no hay margen en el Presupuesto Público. Está muy acotado. Hay, desde luego; presupuestalmente ya se tomaron todas las previsiones para cumplir con los programas sociales”, dijo en la conferencia de prensa en sustitución del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ni modo que vayamos a reducir retener la entrega a los adultos mayores”, les dijo.

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas Aragón, afirmó ayer que el Instituto puede disponer de casi tres mil millones de pesos para destinarlos a esa consulta ciudadana de Revocación de Mandato. “La disponibilidad total, de acuerdo a lo que acaba de comentar el Secretario [de Gobernación, Adán Augusto López Hernández], en sueldos y salarios tendríamos un gran total de 719 millones de pesos; en gasto de operación, mil 384 millones de pesos; en los fideicomisos que acabamos de comentar, 869 millones de pesos; dando un esfuerzo de dos mil 972 millones de pesos”.

El Gobierno federal le insistió a los consejeros que se abstuvieran de gastar en privilegios, como choferes, asesores, comidas, rentas, vehículos.

Luego, ayer mismo, sin tomar en cuenta la sugerencia de recorte hecha por el Gobierno federal, el Consejo General del Instituto formalizó la petición de mil 700 millones de pesos.

Y de manera individual, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama dijeron que NO harían esos ahorros.

Hoy, Adán Augusto López les dijo: “Recuerden que ya había una etapa en donde incluso ya se aumentó la edad para tener acceso al programa de adultos mayores. Ahí el Gobierno federal aportará una parte y los Gobierno estatales otra. Ni modo que vayamos a reducir el presupuesto de salud. No hay antecedente de que a un órgano autónomo se le haya otorgado un aumento”.

“Se revisaron todos los rubros del Presupuesto de Egresos 2022 y elevamos esa propuesta, ese análisis para que ellos [los consejeros] pudieran revisarlo y en todo caso aplicar las medidas de austeridad o los ajustes presupuestales que son los que permitirían casi 3 mil millones de pesos; conformarían esa bolsa; dinero suficiente para llevar a cabo la Revocación de Mandato que es una obligación constitucional que reconoció el Tribunal Electoral. No está a discusión de que pueda llevarse a cabo”, agregó.

Sobre el no de Córdova y Murayama a hacer economías, expresó: “La raíz de todos los males es el amor al dinero, dice la frase. Esa es su opinión y la respetamos. Tienen como organismo electoral una obligación legal. [Poner menos casillas] es responsabilidad de ellos; que se desarrollo este ejercicio en términos de ley. Son ellos los que tienen que rendir cuentas al final de la jornada y asumir la responsabilidad que tienen como titular o como consejeros de hacer las cosas bien”.

Ayer, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, cuestionó que en el Instituto Electoral haya dos formas de trabajo: una donde hay presuntos excesos y donde están los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, y otra que agrupa al resto de los trabajadores, los que laboran en los módulos.

“Hay dos institutos: el de Lorenzo y Ciro que ganan 262 mil pesos al mes y el de trabajadores, el que está en los módulos, que te da la credencial y te atiende, ellos ganan 7 mil 664 pesos”, explicó el Diputado morenista a través de un video publicado en sus redes sociales.

En el video, Gutiérrez Luna aclaró que no están en contra de todo el INE, sólo de algunos consejeros porque mientras los empleados de este instituto ganan en promedio 7 mil pesos, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova gozan de salarios mayores, más seguros de vida, de separación, de gastos médicos mayores y colectivo de retiro, tienen 260 asesores y apoyo para combustibles.

“Se sirven con la cuchara grande, tuvieron como aguinaldo 350 mil pesos mientras los trabajadores del INE solo 12 mil”, explicó el Diputado.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del Presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Los enfrentamientos entre el INE y el Ejecutivo han sido constantes, principalmente ante la negativa del instituto para realizar la consulta sin un aumento de presupuesto, que tendrá que llevar a cabo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En diciembre pasado, el Diputado Sergio Gutiérrez interpuso una denuncia penal en contra de algunos consejeros del INE y por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación; sin embargo, el 29 de ese mismo mes se retractó.

Con Información de Sin Embargo.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *