“Es un verdadero hampón”, Cabeza de Vaca se lanza contra Emilio Lozoya

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó «hampón» a Emilio Lozoya por acusarlo de recibir presuntos sobornos millonarios como parte del caso Odebrecht e impulsar su desafuero.

De acuerdo con el diario Reforma, Cabeza de Vaca aseguró que Lozoya es «un verdadero hampón» por haber impulsado su desafuero con mentiras a diputados para desacreditarlo por defender el federalismo.

«Pues lo que sucede es que todo cae sobre su propio peso, pues empezando por el que presentó la denuncia es un verdadero hampón, ya nos dimos cuenta», dijo el gobernador de Tamaulipas sobre el exdirector de Pemex.

El panista advirtió que seguramente saldrán más «cosas» sobre el tema y Emilio Lozoya, pero las declaraciones se tomarán de quien vienen.

Cabeza de Vaca señaló que Lozoya no contaba con pruebas en su contra al acusarlo de recibir sobornos a cambio de aprobar la reforma energética de Peña Nieto, como parte del caso Odebrecht, por lo que engañó al gobierno de AMLO y a la Cámara de Diputados.

«No tenía elementos, fundamentos, que engañó al mismo gobierno federal, que engañó a los diputados, todo va a caer sobre su propio peso», confió el mandatario estatal.

Ante esto, Cabeza de Vaca atribuyó su desafuero a una estrategia del gobierno federal para desacreditarlo por su defensa del federalismo.

«Esto fue una estrategia política para desacreditar a uno de los gobernadores que estaba impulsando y defendiendo al federalismo en este país», aseveró.

En su denuncia del caso Odebrecht, Lozoya acusó a 16 políticos, entre ellos el gobernador de Tamaulipas, de recibir sobornos millonarios de la constructora Odebrecht para votar a favor de la reforma energética del sexenio de Peña Nieto.

Según el político panista, estos señalamientos dieron pie a que la Cámara de Diputados impulsara su desafuero, dando inicio a una larga batalla legal de amparos.

En diciembre de 2021, un tribunal rechazó el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de la República contra la decisión de otorgar inmunidad procesal a Cabeza de Vaca, por presentarlo de forma extemporánea.

En la resolución, el juez del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito argumentó que no se ha cumplido el procedimiento para quitarle la inmunidad procesal al panista en tanto se resuelva sobre su desafuero.

«(Cabeza de Vaca) seguirá conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades», concluyó el juez.

Previamente, en noviembre, el mandatario estatal había recibido un amparo para protegerse contra la orden de aprehensión de la FGR en su contra por delitos de lavado dinero y delincuencia organizada.

Con información de Reforma.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *