Lorenzo Córdova amenaza con convertirse en el candidato presidencial de la oposición

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reveló que miembros de la oposición le han propuesto ser candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Durante su asistencia en un foro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), el consejero presidente explicó que le han propuesto participar en la siguientes elecciones, sin embargo, ha declinado la petición por su responsabilidad en INE.

“Ha habido expresiones que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente con mi respuesta. Yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023?, expresó Córdova.

“Yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad como presidente del INE, que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía e independencia frente a cualquier poder, frente al poder que pasó y frente al poder actual, frente a los poderes que vendrán, autonomía e independencia frente a cualquier partido político”.

Ante su nula participación en las elecciones federales de 2024 como representante de la oposición, el funcionario reiteró que una vez concluido su mandato en el INE, sólo volverá a su cubículo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

“Donde volveré, que ya por cierto desde ahora estoy acondicionando, y a partir de entonces las únicas boletas en las que voy a aparecer, son en las boletas de calificaciones de mis alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM”.

Y es que la ley prohíbe que un Consejero sea candidato para cargo público de elección popular en los dos años posteriores al fin de su cargo, por lo que Córdova está imposibilitado para perfilarse como candidato en la próxima jornada electoral.

Anteriormente, el funcionario ya había hablado al respecto en una entrevista con Adela Micha para la cadena Heraldo Televisión:

“Desde ahorita lo digo con mucha claridad, yo estoy en la lógica de terminar mi mandato hasta abril de 2023, por lo cual, afortunadamente, eso legalmente me inhabilita para cualquier tipo de aspiración política de cara al 2024”.

Sin embargo, existen aún posibilidades de una futura participación para Córdova en en el ámbito político a partir de 2026.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *