AMLO critica al Reforma por quedarse callado durante saqueo neoliberal del PRIAN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el silencio del diario Reforma durante los escándalos de corrupción en el periodo neoliberal.

En su conferencia matutina, AMLO fue cuestionado sobre el acuerdo publicado el día de ayer sobre los proyectos del gobierno federal. Después de dar una explicación del acuerdo, el presidente dijo:

“El boletín de la derecha que ya hasta da flojera mencionar, El Reforma, pues ya está hablando de que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad. Ellos fueron siempre protectores, cómplices de la corrupción. Nunca dijeron nada cuando Salinas de Gortari, que le ayudó a poner el periódico aquí en la Ciudad de México, se dedicó a entregar bienes del pueblo y de la nación a sus allegados. Guardaron silencio los del Reforma.”

De acuerdo con lo dicho por el mandatario, el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari no fue el único momento en el que se guardó silencio.

“Con el Fobaproa, cuando convirtieron las deudas privadas en deuda publica, silencio. Desde luego silencio en los dos sexenios de corrupción del PAN, cuando entregaban obras sin licitar a gente cercana a ese partido. Cuando ayudaban a los empresarios que se dedicaban a la exploración y a la perforación de pozos.”

Otro episodio en el que Reforma guardó silencio fue en el caso de Oceanografía durante el gobierno de Felipe Calderón, en el cual a través de cuentas falsas de Pemex, la corrupta empresa cobró al menos 400 millones de dólares sin sustento.

Además, López Obrador también expuso que en los periodos de Fox y Calderón hubo contratos de adjudicación directa con errores multimillonarios.

“Con Fox y con Calderón entregaron contratos como de error de dos mil o tres mil millones de dólares por adjudicación directa. Y vean si en el reforma apareció algo.”

Los ejemplos del silencio del Reforma no se detuvieron y el mandatario continuó con los contratos de compra de gas para termoeléctricas que nunca se construyeron.

“Cuando de manera completamente irregular, sin transparencia, sin hacer siquiera una reunión del Consejo de Administración de la Comisión federal de electricidad, otorgaron contratos para la construcción de gasoductos, contratos leoninos, engañando de que necesitábamos gas porque se iban a construir 12 termoeléctricas. No se construyeron las termoeléctricas pero se contrató el gas. ¿Y saben? tenemos un excedente de gas por esos contratos del 40% de lo que necesita México y se tiene que pagar aunque no se utiliza. Ahora acabamos de dar la instrucción de revenderlo a menor precio para no perder tanto. ¿Cómo suscribieron estos contratos? De manera completamente ilegal, tenemos denuncias presentadas en la fiscalía para que se atienda este asunto. ¿Qué dijo el Reforma sobre esto?”.

Finalmente, el presidente López Obrador señaló que El Reforma es un “periódico de conjeturas y además de mala fe”. Ya que el diario escribe que el acuerdo es para “ocultar información y que no haya transparencia”. Pero, aclaró AMLO, que estos ya no son los tiempos de antes y toda su administración tiene la instrucción de actuar con honestidad.

Con información de Polemón.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *