Dice Marko Cortés que la IX Cumbre de Líderes de América Latina “pasó sin pena ni gloria”

De nueva cuenta el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, arremetió contra el Presidente Andres Manuel López Obrador, siguiendo siempre la misma pauta que descalifica los programas y acciones del presente gobierno y enaltece las acciones de los Estados Unidos.

Mediante un video difundido en redes sociales, el panista aseguró que el mandatario mexicano ofreció, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, lo que no aplica en México, insistiendo en que la Reforma Eléctrica propuesta por el Jefe de Estado mexicano privilegia las energías “sucias”, lo cual, en opinión de Cortés, impide trabajar de manera conjunta con los Estados Unidos y Canadá para hacer frente a la expansión económica de China.

El líder panista también se refirió a la iniciativa migratoria, recientemente aprobada por la Cámara baja norteamericana, que contempla el paquete legislativo más amplio en los últimos 35 años para aquel país, y que fue propuesto por López Obrador al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Pero para Cortés, los miles de empleos formales recuperados en este año, que rebasaron ya los niveles que se tenían en tiempos anteriores a la pandemia, no significan nada, pues afirma que esta administración “no hace nada para brindarles seguridad y oportunidades de trabajo aquí en México”.

“López Obrador fue a Washington a pedir a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá trabajar de manera conjunta para hacer frente a la expansión económica de China, pero eso no se puede lograr con la política energética sucia y arcaica que él promueve. También fue a pedir a Estados Unidos que se regularice la permanencia de miles de mexicanos que están en ese país, pero no hace nada para brindarles seguridad y oportunidades de trabajo aquí en México”, dijo Cortés.

En lo referente al programa de apoyo acordado por Canadá, Estados Unidos y México, propuesto por éste último, y que contempla la inclusión de las dos acciones implementadas en México denominadas “Sembrando Vida” y Jóvenes Construyendo el Futuro”, creando el programa trilateral que han llamado “Sembrando Oportunidades”, el panista decidió desestimar el hecho de que se trate de una iniciativa mexicana y adjudicársela al gobierno norteamericano.

Además, el panista intenta perpetuar la falsedad de que se redujo la posibilidad de que las organizaciones civiles reciban donaciones, cuando la realidad es que lo que se evitó es que las empresas sigan utilizando como pretexto las donaciones para evadir pagar impuestos.

Para Marko Cortés, “la unión de esfuerzos entre países requiere de la implementación de políticas comunes; todo lo contrario a lo que él pretende hacer en materia energética para ahuyentar las inversiones y frenar la generación de empleos”.

Evitando cuidadosamente reconocer que México demandó a varios fabricantes de armas norteamericanos y que durante la Cumbre se acordó con los Estados Unidos formar grupos de trabajo para atender el problema del tráfico de armas, el dirigente panista señala que “esto no se corregirá si seguimos con la política de ‘abrazos y no balazos’”.

“Al presidente López Obrador le pedimos que sus hechos hablen más que sus palabras, porque fue a decir a Washington lo que no hace en México. Nosotros anticipamos que con esta visita no se iba a lograr nada concreto para México porque llegaba a la Cumbre en total desventaja y retroceso en materias de seguridad, salud, migración y política internacional. Podríamos decir, sin la menor duda, que solo fue a hacer relaciones públicas y su visita pasó sin pena ni gloria”, finalizó.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *