Ya son más de 100 países los que se han sumado al Plan que AMLO presentó en la ONU

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha alcanzado ya el respaldo de más de 100 países.

Este plan fue criticado por la oposición en México. Muchos de los críticos de AMLO dijeron que éste había hecho un gran “ridículo”, pues presentó un plan sin pies ni cabezas en un lugar donde “no era el indicado”.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, durante la conferencia matutina de este martes. El canciller indicó también que el documento se presentará ante la Asamblea General de ONU la próxima semana, en espera de que más naciones se unan al acuerdo.

“En este momento tenemos interés ya de más de 100 países de participar o de formar parte o de aportar a este plan, lo más relevante (es) hacer un planteamiento de esa naturaleza en el Consejo de Seguridad cuando se lleva muchos años asumiéndose la situación que el presidente planteó, es que así es esa es la situación habitual, la normal, nos se debería discutir, ya los sabemos, entonces un llamado ético de ese calado de esa profundidad por supuesto que genera un gran interés en muchos países y vamos a presentar ese plan“, señaló Ebrard.

Además, el canciller añadió que la propuesta del presidente en la reunión de Seguridad de la ONU, generó un largo debate que propició ese mismo día la firma de 47 países y la atención tanto de naciones que son miembros permanentes como de los que no lo son del Consejo de Seguridad.

Cabe recordar que hace unos días, el gobierno federal anunció que habían iniciado ya las sesiones convocadas por México para la elaboración del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, el cual, partir del 2022, plantea garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas en el planeta que sobreviven con menos de dos dólares al día.

Las aportaciones provendrán del 4% de las ganancias anuales de las personas más ricas del planeta; del 4% de las utilidades de las corporaciones con más ingresos al año, y del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países del G20.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *