VIDEO. Chedraui, rey de las ofertas falsas en Buen Fin; Liverpool y Coppel, bien

Este día en la mañanera del presidente López Obrador, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó este lunes los resultados de la onceava edición de El Buen Fin.

El titular de la Profeco detalló que durante El Buen Fin la empresa Office Depot no ha conciliado las quejas por parte de los consumidores, mientras que Liverpool y Coopel son las que han resuelto los reclamos al 100 por ciento.

Además, informó que la dependencia han detectado algunos casos de ofertas falsas en Chedraui, en la cual, dijo, la Profeco suspendió una promoción de comida para perro que estaba dos por ciento más cara. Asimismo, detalló que la empresa colocó una oferta de una charola en 33 pesos, pero aseguró que era en dólares.

“Ahorita el rey de las ofertas falsas es Chedraui. Las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana y luego las puso en oferta 25 por ciento de descuento. Al final, están dos por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin. ¿Qué son esos cotorreos?”, severó.

También, los resultados de El Buen Fin 2021 arrojaron que Grupo Walmart bajó sus reclamaciones de 49 por ciento en 2020 a 35 por ciento este año, mientras que Soriana aumentó de seis por ciento a ocho por ciento; en tanto, Chedraui se mantuvo en cinco por ciento; y Elektra bajó de siete por ciento a tres por ciento en sus reclamaciones, esto al corte preliminar del 13 de noviembre.

En los días que lleva la onceava edición de El Buen Fin, Ricardo Sheffield indicó que la Profeco ha recibido 472 quejas por parte de consumidores, es decir, 584 menos que el año anterior cuando se registraron mil 056.

Las reclamaciones, dijo Sheffield, son por incumplimiento de ofertas o promociones con un 28 por ciento; y cancelación de compra en 18 por ciento.

En reclamaciones por conciliar, amplió, hay 185, lo que representa el 88 por ciento de quejas resultas. En anuncios corregidos o retirados de este año fueron 100, o sea, 52 menos que en 2020.

En tanto, el monto recuperado en este Buen Fin al corte del 14 de noviembre es de un millón 204 mil 257 y en 2020 fue de cuatro millones 195 mil 710 pesos.

El funcionario de Profeco destacó que las consultas en línea al “Quién es quién en los precios” de este año fue de 182 mil 438, más que el año anterior, cuando se registró un total de 77 mil 442.

Hasta ahora, los resultados de este 2021 también reportaron que el 20 por ciento de los consumidores compró ropa y calzado, mientras que el 13 por ciento compró abarrotes, la venta de boletos de avión se recuperó al 10 por ciento, y la línea blanca bajó de 17 por ciento a nueve por ciento. La compras en tienda en línea aumentaron 51.86 por ciento y las ventas en tiendas físicas un 48.14 por ciento.

Para la edición 2021, el Gobierno de México estima alrededor de 239 mil millones de pesos en ventas (cerca de 11 mil 600 millones de dólares) alcanzada en 2020, cuando se duplicaron las ventas del año anterior.

Hay que decir que para este Buen Fin, hay más de 131 mil empresas registradas, según la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La s autoridades del Gobierno Federal confían en que este programa ayude a alcanzar la meta de crecimiento mayor al seis por ciento del PIB para 2021 tras el histórico desplome del 8.2 por ciento de 2020.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *