Lorenzo Córdova se queja del recorte al INE y anuncia que impugnará ante SCJN; redes exigen que bajen sus sueldos

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció a través de un video en sus redes sociales, que ante el mega recorte al presupuesto, el órgano electoral, acudirá a las instancias legales “para defender su derecho a contar con recursos suficientes para llevar a cabo las tareas que tiene previstas en 2022”.

Una de ellas, la posible consulta de revocación de mandato, cuya realización -subrayó- está en riesgo.

Córdova Vianello aseguró que ante la “incomprensión” de la mayoría en la Cámara de Diputados, (Morena y aliados) se determinó recortar por cuarto año consecutivo el presupuesto al INE.

“Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos. En esta ocasión, el recorte hecho por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados asciende a cuatro mil 913 millones de pesos y es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información que en todo momento el INE ha estado dispuesto a entregar y explicar a las y los legisladores. Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022”, enfatizó el presidente del Instituto electoral.

Dijo además que “el recorte al INE pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto 2022. Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa”

Cabe recordar que la madrugada del día de hoy, Morena y aliados, concretaron el recorte presupuestal de casi cinco mil millones de pesos, equivalentes a más de la cuarta parte de los recursos que el instituto había solicitado para garantizar sus operaciones durante el próximo año.

Dijo “que debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como acusa el partido en el poder, ya que “no es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, en caso de que así lo soliciten la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejercicio proviene -esto tiene que quedar claro- de la Cámara de Diputados”.

Ante el chantaje de Lorenzo Córdova por el presupuesto, las redes sociales le recordaron que deberían bajarse el sueldo, puesto que se han amparado para evitar que se reduzca su millonario salario.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *