AMLO propone plan en la ONU para que millonarios ayuden a los más pobres

Llegó el día, hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió la presidencia en la Organización de las Naciones Unidas.
El mandatario mexicanos convocó a la ONU a luchar contra la corrupción, a despertar del letargo y hacer algo por los pobres, para lo cual anunció que en las próximas semanas México propondrá la creación de un fondo de 1 billón de dólares para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

“Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme, que denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta, con más decisión, profundidad, con más liderazgo”, dijo el presidente.

El mandatario informó que en los próximos días; México hará oficial su propuesta ante la ONU, el plan mundial de fraternidad y bienestar para atender a los más de 700 millones de personas que sobreviven con dos dólares al día, el cual se podría financiar a través de tres vías:

El cobro de una contribución voluntaria anual del 4%, de las fortunas más ricas del planeta.
Una aportación similar por parte de las 1,000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.
Una cooperación del 0.2% del PIB de los países integrantes del Grupo de los 20.
“De cumplir esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”, anunció.
El presidente planteó que los recursos de ese fondo, en caso de constituirse, deberían llegar a las personas directamente, como sucede en México con los programas sociales.

“Cuando se entregan fondos supuestamente para ayudar a los pobres, organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil o a otro tipo de organizaciones, no quiero generalizar, pero en muchos casos, ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios, por eso los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa”, precisó.

El presidente de México propuso, además, que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional colaboren con la creación de la estructura, además de realizar un censo de las personas más pobres de mundo para distribuir los recursos a través de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y a jóvenes para que trabajen como aprendices en actividades productivas, para vacunas y medicamentos.

“No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este consejo de seguridad se oponga a nuestra propuesta pues ésta no se refiere a armas nucleares, o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún estado, por el contrario busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo”.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *