Gasolineras regresan a franquicias de Pemex; el cambio no fue rentable

Durante su participación en el Foro Punto de Reencuentro Onexpo 2021, Alejandro Montufat, CEO de PetroIntelligence, aseguro que estaciones de servicio que ya operaban con una marca propia o de origen extranjero ya están regresando a la Franquicia Pemex, debido a que no les fue rentable el cambio.

Y es que las estaciones de servicio dentro del esquema de franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) están apuntalando su presencia en el mercado y aumentando su competitividad de manera importante, tanto por la eficiencia en el servicio como con el otorgamiento de descuentos de hasta un pesos por litro a los compradores de grandes volúmenes y, en algunos casos, manteniendo el esquema de menores costos aún cuando la adquisición de combustibles sea menor, con descuentos que pueden oscilar de cinco a 10 centavos por litro.

El especialista señala que actualmente se tiene el registro de al menos 20 casos, donde las estaciones ya operaban con marcas como Hidrosina, Repsol y G500, entre otras, quienes han decidido regresar a la Franquicia Pemex, pues pese a la tendencia alcista que se mantiene en el mercado internacional de hidrocarburos, es poco probable que se disparen los precios de las gasolinas en México, pues el estímulo fiscal aún tiene margen de operación.

Es evidente que la estrategia impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye el mantenimiento, la renovación y modernización de las refinerías existentes para aumentar su capacidad de producción de combustibles, así como la construcción de la refinería en Dos Bocas y la adquisición del restante de las acciones de la ubicada en Deer Park, Texas, está funcionando.

Esto debido a que la mayor oferta de combustible, así como los estímulos fiscales ofrecidos a los expendedores, ha permitido que los precios internacionales no incidan significativamente en el mercado nacional, evitando un aumento súbito y excesivo de los precios de las gasolinas, que anteriormente conocíamos como “gasolinazos”, con lo que este factor no ha afectado mayormente en el índice inflacionario.

Por su parte, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señala que, en su opinión, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no va a desaparecer, sino que solamente se le cambiará su figura jurídica para convertirlo en un organismo descentralizado, con la intención de que mantenga sus responsabilidades administrativas, pero adquiera también responsabilidades políticas frente a los ciudadanos.

“Para su Tranquilidad de ustedes, decirles que ese cambio no es en las facultades, no es en las atribuciones ni tampoco en la existencia, lo que cambia es la figura jurídica. Se va a convertir en un organismo descentralizado. Esto va a ayudar a que ese trabajo y desempeño de sus funciones sea con precisión y responsabilidad”, aseguró ante empresarios del sector gasolinero durante el Foro Punto de Reencuentro Onexpo 2021.

Con información de Dinero en Imagen

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *