Emilio Lozoya cenó un sándwich y desayunó “huevito” con atole en la cárcel

Esta es la segunda vez que el funcionario es sacado de un entorno de lujos para ser internado en una prisión, la primera vez sucedió en Málaga, España, en febrero de 2020. Entonces, Lozoya estaba viviendo en la urbanización de lujo Costa del Sol.

En los últimos años, Málaga ha ganado terreno en la llamada Costa del Sol del Mediterráneo como una ciudad que suma lujos y diversión al estilo de vida de los millonarios no sólo de España y Europa, sino de diversos países.

Posteriormente fue extraditado a México donde durante 15 meses evadió la cárcel al pasar a ser testigo cooperante con la promesa de entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) información que involucra al expresidente de México, Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y canciller, Luis VIdegaray en el escándalo Odebrecht. Sin embargo, ayer se determinó su reclusión al considerar que tiene los recursos para fugarse, a pesar de que su pasaporte le fue retirado.

FAMILIA POLÍTICA DE MILLONARIOS

Lozoya Austin no solamente es hijo del privilegio, al ser descendiente de una familia ampliamente ligada al poder salinista -su padre fue Secretario de Estado y uno de los mejores amigos de Carlos Salinas de Gortari- sino que también su familia política goza de una situación privilegiada.

Su esposa, la internacionalista alemana, Marielle Helene Eckes, nacida en 1975, es investigada por la Fiscalía de Múnich por sospecha de lavado de dinero.

Dos de sus propiedades al sureste de Alemania, un departamento cerca del Río Isar y una residencia con vista al Lago Starnberg al pie de los Alpes, fueron cateadas cuatro días después de que su esposo, el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, fue extraditado a México, como lo consignó la periodista Dulce Olvera, en SinEmbargo.

Su familia es propietaria del Grupo Eckes-Granini Deutschland, líder en producción y venta de jugos de frutas procesados en Europa. La compañía fue fundada en 1857 en el municipio alemán Nieder-Olm, en Renania-Palatinado, informa su página oficial; tiene más de mil 700 empleados y generó ventas por 921 millones de euros en 2019. Entre sus marcas azucaradas locales y globales figuran Joker, Pago, God Morgon o Marli exportadas de Mainz a más de 80 países.

A petición del diario alemán Bild, una portavoz de la empresa dijo que no había ningún comentario general sobre la familia Eckes.

En 2006 “la heredera de Granini” se casó con Emilio Lozoya. Un año después de las elecciones presidenciales, en julio de 2013, Marielle Helene adquirió una residencia con vista al mar en el condominio exclusivo Quinta Mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La adquisición se hizo a través de Juan Carlos Quintana, un abogado ligado a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que vendió a la petrolera la planta chatarra Agro Nitrogenados con un sobrecosto, de acuerdo con documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción. La casa tiene acceso a una playa privada. El presidente de la acerera norteña, Alonso Ancira, está detenido en España desde mayo de 2019.

La FGR identificó una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de Tochos Holding Limited, que tuvo como beneficiarios a Lozoya y a su hermana Gilda Susana Lozoya. Desde esa cuenta salieron los recursos que el exdirector de Pemex “prestó” a Marielle Eckes para adquirir la residencia.

Con Información de Sin Embargo.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *