“Las agresiones salieron del Ejecutivo federal”: Lorenzo Córdova acusa a AMLO en el extranjero

Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se disfrazó de víctima y lloriqueó ante autoridades electorales internacionales, supuesto ataques del Presidente López Obrador contra el INE.

Durante su participación, en la XVI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) realizada en Santo Domingo, en República Dominicana, Córdova habló de los “ataques” del mandatario federal al INE el pasado 6 de junio ante representantes de 24 países latinoamericanos.

También advirtió sobre los desafíos que enfrentan las autoridades electorales en la región y los ataques en su contra.

“Las agresiones salieron del Ejecutivo federal. No recuerdo que estas descalificaciones provinieran de los gobiernos o de los circuitos gobernantes y mucho menos con la intensidad y la estridencia discursiva que está ocurriendo en tiempos recientes”, expuso Córdova Vianello.

Aseguró que el objetivo “fue minar la autonomía y debilitar a las autoridades electorales, construyendo un discurso de desconfianza por parte de los actores políticos”.

“En México, desde la propia Presidencia de la República se ha descalificado a los miembros de los órganos electorales tildándonos de ser antidemocráticos o desde el partido en el gobierno, frases como: ‘hay que exterminar a la autoridad electoral’, preocupan, pero el fenómeno no es nuevo”, acusó.

“La descalificación, insisto, no es un fenómeno nuevo al que nos enfrentamos las autoridades electorales, incluso en la construcción misma de nuestras democracias en los procesos de transición que nos ocuparon en los años 80’s y 90’s no estuvieron ajenos de estas descalificaciones al trabajo de las propias autoridades electorales, ustedes lo saben muy bien, construir confianza significa remar contracorriente y un proceso en el que la misma se mide en micras, en una lógica trabajosa, gradual y paulatina. Sin embargo, en México los ataques vinieron desde el presidente de la República y su partido”, denunció Córdova desde el extranjero.

El consejero presidente dijo que algunos de los retos que se enfrentan a lo largo de toda la región son la organización de elecciones en medio de la pandemia, la polarización e intolerancia, la desinformación y las fake news, así como los ataques a las autoridades electorales.

“En los tiempos de las redes sociales, muchas veces la credibilidad de un proceso electoral puede tener o depender de la capacidad de una autoridad electoral de transmitir un mensaje de confianza en torno a las elecciones en curso. “Esos son los nuevos tiempos, y no podemos pretender que sólo hacer bien nuestro trabajo en la dimensión técnica y operativa, organizacional de los procesos electorales, sea suficiente para granjearnos la confianza ciudadana y poder desmontar las acusaciones que muchas veces se ciernen sobre la integridad electoral”.

Finalmente, Lorenzo Córdova destacó que en México hay resultados positivos durante los pasados comicios de junio, “en donde aun con pandemia, polarización, noticias falsas, narrativas del fraude y ataques a la institucionalidad electoral, el INE entregó buenas cuentas a la sociedad mexicana”.

Con información de El Economista y Buzos en la noticia

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *