Comienza recolección de firmas para la revocación de mandato de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para que la consulta popular se realice será necesario recabar las firmas del 3 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de 17 de entidades, por lo menos. Si se cumple con el requisito se realizará el 27 de marzo de 2022.

Además, informó que recibió 24 mil 29 solicitudes de la ciudadanía y de organizaciones que querían ser promoventes de la revocación. Sin embargo, sólo 22 mil 419, es decir 93.30 por ciento, cumplió con la documentación obligatoria y rechazó 1 mil 603 peticiones.

Las solicitudes que fueron negadas correspondían a integrantes de partidos políticos, de los gobiernos federal o locales, así como del Congreso; algunas no demostraron su constitución legal como agrupación; mientras que otros querían ser promoventes de la ratificación de mandato de Andrés Manuel López Obrador y no de una revocación.

¿Qué sigue al terminar la recolección?

Al finalizar el proceso de recolección se efectuará la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad, del 1 al 30 de diciembre. El INE detalló que habrá un periodo de garantía de audiencia, del 16 al 30 del mismo mes, para que los promoventes realicen reclamos, si lo consideran necesario.

El 10 de enero de 2022, a más tardar, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas. De esta forma el Consejo General del INE evaluará y determinara si se realizará o no la revocación. Si se lleva a cabo deberá emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022.

Con información de Regeneración

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *