El PAN pide el regreso del Seguro Popular para ‘garantizar’ la salud de los mexicanos

A los panistas, parece que ya olvidaron como se desviaron miles de millones de pesos con el seguro popular.

Pues tan solo en el gobierno del priísta Eruviel Ávila no se supo que en qué se invirtieron más de 900 millones de pesos en supuesto seguro popular en el año 2016.

De acuerdo con una columna de Ricardo Raphael, a esta cantidad se le suman los 8 mil millones de pesos que a la fecha andan perdidos en Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Veracruz y Tabasco.

A pesar de una muestra de las irregularidades y carencias por el seguro popular, los panistas insisten en su regreso, pues aseguran que el INSABI, creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumple lo que prometió. Ya que aseguran que si regresa, ahora sí se le garantizará la salud a los mexicanos, ya que -según ellos- este brindaba toda la atención médica necesaria para los mexicanos sin seguro social.

“El Seguro Popular sí era seguro y sí era popular. Su desaparición fue una de las peores decisiones de este gobierno. Anteriormente, se cubrían 53 millones de personas y ahora, con la creación del INSABI, se dejaron sin acceso a los servicios de salud a más de 20 millones de mexicanas y mexicanos”, señaló la diputada federal, Anabey García Velasco

Pero lo que no quieren decir los panistas es que, en los años 2008 a 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que hasta 15 mil 500 millones de pesos no se utilizaron en la operación del llamado Seguro Popular.

La ASF también dio a conocer que hubo hasta 100 maneras desviaron el presupuesto de salud; es decir se malgastaron en los estados cerca de 77 mil 606 millones 110 mil 168 pesos asignados al Seguro Popular.

Los estados con mayor número de irregularidades en ese periodo son, en primer lugar, Veracruz con 14 mil 052 millones 583 mil 397 pesos; Jalisco con 10 mil 141 millones 748 mil 067 pesos; Estado de México con 8 mil 170 millones 887 mil 483 pesos: Chiapas con 5 mil 892 millones 138 mil 048 pesos y Guerrero, con 4 mil 795 millones 405 mil 558 pesos.

Con información de El Universal

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *