Sheinbaum llama hipócritas a quienes defienden a la UNAM y antes la querían privatizar

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), llamó hipócritas a los partidos conservadores que salieron en defensa de la UNAM, porque antes buscaban privatizarla.

Tras la polémica que desató el presidente AMLO por criticar a la UNAM, Sheinbaum aseguró que quienes salieron a la defensa, siempre se han opuesto a que la universidad sea gratuita.

“Esos que hoy salen a la defensa de la UNAM, son los que se han opuesto a que la universidad sea gratuita (…) Esos son los que ahora desde mi punto de vista, muy hipócritamente salen en su defensa”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX

Claudia Sheinbaum recuerda que defendió a la UNAM

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum destacó que la UNAM es una gran institución de la nación, además de ser pública y gratuita.

La mandataria capitalina recordó que fue parte de los movimientos sociales en los 80?s que se opusieron a las reformas que buscaban privatizar la UNAM, cuando el rector era Jorge Carpizo.

“En el 86-87 fui parte de un movimiento estudiantil que se opuso a las reformas que entonces quiso imponer el rector Carpizo, que consistían en elevar las cuotas, es decir, que se pagará la educación”, dijo.

Sheinbaum criticó que los partidos conservadores que en ese entonces buscaban elevar las cuotas y elitizar a la UNAM, son los mismos que hoy salen a la defensa.

“Ellos estaban en contra, es más estaban en contra de la UNAM, en su momento hubo movimientos conversadores dentro de la misma, que siempre han existido porque la universidad es plural”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX

La UNAM no se privatizó por los movimientos sociales, dice Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum destacó que gracias a los movimiento estudiantiles y magisteriales la UNAM no se privatizó durante el periodo neoliberal.

“Fueron los propios movimientos estudiantiles y de los universitarios los que evitaron que eso ocurriera (…)No se ha privatizado, ni se ha elitizado gracias a los movimiento estudiantiles y magisteriales que la defendieron en su momento”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX

Sin embargo, Sheinbaum destacó que pese a que la UNAM es autónoma es importante que se discuta la distribución de su presupuesto y cómo ha crecido la burocracia universitaria.

Señaló que, desde su punto de vista, los mismos estudiantes son quienes deben tener la discusión dentro de la UNAM, respetando siempre su autonomía.

Sheinbaum reconoció que la UNAM tiene problemas como la manera desigual de los salarios de los profesores, el poco aumento de matricula y la falta de investigaciones colaborativas.

Finalmente, la jefa capitalina también recordó que las universidades públicas se han utilizada para desviar recursos públicos como lo dilucido la investigación de “La estafa maestra”.

Con Información de SDP Noticias.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *