4T creará empresa del estado para la explotación de litio; no habrá concesiones

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, anunció que el gobierno del presidente López Obrador creará una empresa estatal para la explotación de litio.

En entrevista en el programa de Tercer Grado, la funcionaria señaló esto al ser cuestionada sobre la capacidad del estado para extraer el mineral.

Nahle recodó que en 1938 cuando Lázaro Cárdenas decidió expropiar el petróleo se tenían las mismas dudas que ahora con el litio.

“¿Cómo le van a hacer? ¿De dónde van a agarrar dinero? ¿quién lo va a hacer? No estamos preparados.

“Y esa decisión por ocho décadas nos dio riqueza, escuelas, hospitales, caminos. El litio va a ser igual, sin duda y yo creo que va a ser más rápido.

La secretaria recordó que el litio es un mineral estratégico que es parte de la materia prima para la fabricación de baterías que se están empezando a construir.

A pregunta expresa de si se construiría una empresa estatal para la explotación del litio respondió de forma afirmativa.

“Sí, va a tener que ser así para la explotación del litio” ya no se darán concesiones a privados para la extracción del mineral.

Nahle detalló que la creación de la empresa se establecerá en la Ley secundaria de la reforma energética de López Obrador.

Con Información de Revolución Tres Punto Cero.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *