Slim en problemas porque AMLO sólo renovará concesión a TELMEX sólo si apoya al pueblo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el día de hoy, durante su conferencia de prensa que se le renovará la concesión aTelmex solamente si apoya al pueblo.

En la sesión de preguntas y respuestas de la mañanera, se le cuestionó al presidente sobre la concesión que le fue entregada a Carlos Slim durante el gobierno de Salinas de Gortari, pues es un hecho que López Obrador, no es un partidario de las privatizaciones.

A lo que el mandatario respondió que él piensa lo mismo de siempre:

“Llevo más de 30 años escribiendo libros. Entonces ustedes pueden saber, muy bien, qué pensaba hace 30 años y qué pienso ahora. Y se van a encontrar de que no he sido incongruente. Entonces en este caso vamos a actuar de manera consecuente. Pero, tenemos que entender que existe una nueva realidad.”

No obstante, López Obrador también hizo hincapié en que los adversarios a su gobierno están buscando como compararlo y asegurar que son lo mismo que las administraciones anteriores.

“Toda la Cuarta Transformación se va a poner a prueba con la concesión a Telmex, palabras más, palabras menos. Eso es lo que plantea Proceso. Pues de una vez les digo, vamos a hacer lo que más le convenga a la nación. No vamos a caer en extremismos.” Afirmó el presidente.

“Nosotros lo que queremos, es que las cosas mejoren en beneficio de nuestro país. Y hacerlo de manera pacífica. Y no imponer nada, convencer, persuadir. Se trata de una empresa que entregó Salinas de Gortari, claro que yo estuve en desacuerdo, porque yo no estoy a favor de la política privatizadora.” Continuó López Obrador.

AMLO dijo que durante su gobiernono se ha entregado ninguna concesión a diferencia de los gobiernos neoliberales, que entregaron casi todo el territorio nacional.

Asimismo, el mandatario aclaró que le va a tocar la responsabilidad de revocar la concesión a Telmex, pero no tiene “ningún problema de conciencia”. A lo que preguntó:

“¿Qué hacemos? Revocamos la concesión, y el Estado se hace cargo o -que eso es lo que yo pienso- se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población. Ya sea en tarifas o ya sea que se amplíe la red para que tengamos internet todos o llegar a un acuerdo. Eso es lo que va a estar en cuestión. Quizá si me hubiese tocado a principio de gobierno, a lo mejor. Como lo estamos haciendo con los bancos.”

De igual forma, el mandatario aprovechó el espacio para hablar sobre los avances que se tienen en el Banco del Bienestar.

“Va a ser un banco muy importante, porque va a tener cerca de 3000 sucursales, donde no llegan los bancos comerciales.”

Sin embargo, también aclaró que para que los bancos puedan operar de la mejor manera posible, en las pequeñas poblaciones, es necesario que haya cobertura de internet.

Por ello se tiene que resolver el asunto con Telmex, ya que es esta empresa la que proporciona la infraestructura de todo el país en telecomunicaciones.

“Si yo en el 2023, decido que no se renueva la concesión (de Telmex), la vamos a manejar nosotros. Pues no son tamalitos de chipilín. O sea, si me van a medir, si somos neoliberales o no por eso; no me preocupa. Yo tengo la conciencia tranquila, yo sé lo que le conviene al país y se también que son procesos que se tienen que ir dando poco a poco.”

El Presidente AMLO dejó abierta la posibilidad de que el destino de la concesión de Telmex lo decida la gente a través de un ejercicio democrático como la consulta popular.

“Ahí se lo dejamos de tarea a la gente”, indicó el mandatario.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *