Morena propone permiso laboral a mujeres con cólicos por menstruación

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto, propuso que se otorgue un permiso laboral con goce de sueldo de dos a tres días a las mujeres diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, cólicos menstruales intensos.

Las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de la Ciudad de México, analizarán la viabilidad de la propuesta del legislador local para que sea enviada a la Cámara de Diputados.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó en tribuna una iniciativa que adiciona la fracción XXXIV al Artículo 132, la fracción XVIII y se recorre la subsecuente al Artículo 133 y el Artículo 169 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral.

Nazario Norberto dijo que la propuesta tiene como fin proteger los derechos de las mujeres que padecen de cólicos menstruales intensos y para que se concrete se requiere del respectivo certificado médico, expedido por un especialista en ginecología.

Se prohíbe despedir a mujeres con cólicos menstruales intensos
Además el proyecto de decreto prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante o los cólicos menstruales intensos.

Explicó que este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial ya que algunos países como Japón y China lo han incorporado en sus legislaciones, porque esta política pública tiene como objetivos luchar por la igualdad de género y el bienestar de las mujeres.

“Todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, señaló.

¿Qué es la dismenorrea menstrual incapacitante?
de acuerdo con el Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford, la dismenorrea es una afección menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes y dolor relacionado con la menstruación. La dismenorrea se puede clasificar como primaria o secundaria.

Dismenorrea primaria. Comienza poco después de que se establezcan los períodos regulares y por lo general es de por vida, pero puede mejorar con el tiempo. Causa cólicos menstruales severos y frecuentes causados por contracciones uterinas fuertes y anormales.
Dismenorrea secundaria. Debida a alguna causa física y por lo general de aparición más tardía. Períodos menstruales dolorosos causados por otra afección médica presente en el organismo (como enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis).

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *