“Oxxo, Chedraui, Soriana y Telmex tienen que pagar por su electricidad”: Bartlett

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, salió en defensa de la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 30 de septiembre, en una sesión de más de 3 horas, el director de la paraestatal señaló que lo que se busca con la iniciativa recién presentada, “es terminar con un sistema eléctrico corrupto dominado por monopolios privados, para pasar a uno que esté controlado y regulado por el Estado mexicano, pero con participación privada bajo reglas claras”.

Bartlett Díaz recordó que la reforma energética de 2013 impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, tenía como objetivo “la desaparición de la CFE, con esa idea de que la política neoliberal tiene que cuidar por encima de todo el mercado, y que el Estado y los gobiernos deben de estar alejados del sistema para permitir que haya competencia entre participantes para bajar los costos y dar un mejor servicio”, dijo.

El director de CFE dijo que con la iniciativa del Presidente López Obrador es totalmente lo contrario, pues ahora se busca ampliar la participación del Estado como coordinador del sistema eléctrico nacional.

Sus criticas centraron en las llamadas sociedades de autoabasto de energía eléctrica, figura creada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
La cual se trata de privados que generan energía eléctrica para autoconsumo, no como servicio público, pero de la cual se han beneficiado grandes consumidores de energía como bancos, supermercados, telefónicas, tiendas de autoservicio.

“Esas sociedades de autoabasto”, detalló Bartlett, “son una empresa que tiene un generador de energía y se asocia con otras empresas, como bancos, supermercados para que les puedan despachar con prioridad la energía eléctrica generada como autoconsumo, sin pagar a la CFE, cuando los pequeños consumidores, es decir, los domicilios, sí lo hacen”.

“Son socios de paja, no pagan y son despachados con todos los privilegios”, acusó.

Dijo además que CFE tiene contabilizadas 239 sociedades de autoabasto, con 77,670 socios-clientes. “Es una compraventa de energía eléctrica en un mercado negro, es un negocio muy lucrativo”.

Debido a la iniciativa presentada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mostró su inconformidad por la Reforma Eléctrica y advirtió que dicha reforma, lo que va a a generar es un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional de 1.4 billones de pesos en una década.

Señaló además, que este impacto correspondería a un aumento de costo de la producción de energía del Sistema Eléctrico Nacional y por los subsidios que tendría que desembolsar el Estado.

Al respecto, Bartlett respondió que “no le gusta al CCE, que son los dueños (de las empresas) que no pagan. El presidente (del CCE) es un empleado de los que no pagan (la energía eléctrica), claro que van a estar defendiendo que esto (que decimos) no es cierto”

“¿Los vamos a indemnizar? No, no creo que deba haber una disputa de este tipo, no les conviene si van a participar en un sistema mixto al que los está invitando el Presidente”, advirtió Manuel Bartlett, a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que puedan perder contratos por la reforma eléctrica.

“No se va a expropiar la inversión privada; se va a respetar en un nuevo modelo, pero no vamos a reconocer la energía que se está produciendo para violar la ley. Reconocemos esa energía, la vamos a tener participando, pero bajo las normas del Estado, ahorita están bajo las normas de ellos, que es el peligro que puede tener cualquier país”, manifestó.

Bartlett explicó que los contratos y permisos vigentes “son el sistema que vamos a quitar, porque si siguen vigentes, sigue el sistema. Esos contratos son para subirse a la red y son imposibles de aplicar, no pueden seguir, hay que restablecer el equilibrio de la red”

Además insistió que compañías como Chedraui, Soriana, Oxxo, Telmex, entre otros, han estado involucradas en un esquema en el que, dijo, los mayores beneficiarios son los dueños de centrales de autogeneración y los grandes empresarios del país.

“Hay sistemas democráticos y sistemas oligárquicos. El sistema eléctrico mexicano es oligárquico: los grandes no pagan, los ricos no pagan y nosotros estamos sufriendo para pagar en sociedades deprimidas y estos no pagan, No les gusta que lo digamos, pero es un robo. Vienen, se apoderan de las redes, no invierten nada y se suben con estás ventajas en contra de la CFE.

Con información de Milenio y Forbes

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *