Agradece Beatriz Gutiérrez Müller a quien decidió dejar de festejar el “Día de la Raza”

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller agradeció, mediante una publicación en redes sociales, a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar a “la raza”, término que acuñó José Vasconcelos en 1925 y que se convirtió en “fiesta nacional” el 12 de octubre de 1929, mediante un decreto del Congreso de la Unión.

Las razones que expone la doctora Gutiérrez Müller para no celebrar esa fecha son, en primer lugar, que “el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt ha sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, mas no en los seres humanos”, por lo cual, dice la investigadora, “no festejar algo inexistente es un avance”.

Por otro lado, Beatriz Gutiérrez señala que el continente en que vivimos “ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón”. Es por ello que, continúa “me quedo por ahora con la ‘invención de América’ que propuso Edmundo O´Gorman.

Y la doctora explica: “el continente no fue descubierto, sino que nació en el imaginario colonizador con una tierra jamás pisada y que, por tanto, otorgaba derecho sobre ella”, y España convirtió el día en que supuestamente llegó Colón a “América” se convirtió en fiesta nacional de aquel país, bautizándolo como el “Día de la Hispanidad”.

Agradece también a quien decidió que éste día se dejara de festejar en las escuelas, pues “no hay razas ni manera de encomiarlas.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *