AMLO exhibe a los neoliberales y revela cómo le hicieron para privatizar casi todo (VIDEO).

Durante la conferencia matutina del viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo fue que los anteriores gobiernos manipularon la opinión pública para hacer creer que las privatizaciones eran la mejor opción para bajar los precios de los servicios.

Tras una pregunta del periodista Arturo Pavón, y en el marco de la reforma eléctrica propuesta por el mandatario, el mandatario habló de las tergiversaciones que hicieron los neoliberales para privatizar casi todo.

Los jóvenes no vivieron el tiempo en que a nuestras generaciones las engañaron. Porque no se sabía qué significaba, qué representaba la privatización de una empresa pública.

Tal fue el caso de Teléfonos de México, explicó el presidente: “se hacían campañas de que no servía el sistema telefónico, que era muy malo el servicio de Teléfonos de México. Y se fue preparando el terreno, y se entregó la empresa pública”

Lo mismo sucedió con la industria eléctrica:

Todo el servicio lo prestaba la Comisión Federal de Electricidad. Que había electrificado todos los pueblos. Y empezó una campaña: Nos vamos a quedar sin luz, van a haber apagones, ya no hay dinero del presupuesto, se requiere que llegue la inversión extrajera, se necesita abrir el mercado de la industria eléctrica. Bueno, se abre la industria eléctrica… No llegó dinero porque utilizaron a la banca de desarrollo, aumentaron las tarifas y apostaron a arruinar a la Comisión Nacional de Electricidad.

Y el presidente prosiguió con el más reciente engaño, el de la industria del petróleo:

En todos los medios y la televisión salía que teníamos un tesoro en las aguas profundas, nada más que teníamos que modificar la ley. Porque lo estábamos desperdiciando. Todo era para beneficio de las empresas, va a llegar la dolariza, pero no llegó nada. Las empresas se dedicaron a especular con esas concesiones, con influencias obtuvieron esas concesiones.

Para rematar con el tema, López Obrador desmintió uno de los logros que supuestamente se tendrían con la reforma energética de Peña Nieto:

Nos dijeron que para estos tiempos, íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios. ¿Cuánto estamos extrayendo? 1 millón 760 mil, y eso porque lo está haciendo Pemex. Los particulares, los que consiguieron esas concesiones ¿cuánto están produciendo? 20 mil barriles diarios, es toda la producción.

Andrés Manuel prometió que la discusión sobre la reforma eléctrica será completamente abierta, y que la decisión era muy clara respecto a lo que se buscaba:

¿Quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro? O ¿quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras? Que tienen propósito de lucro.

Con información de Polemón.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *