Solo el Estado podrá explotar el litio; AMLO envía reforma constitucional

Desde Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya envió una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica con la que se fortalece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que además, se establece que solo el Estado podrá explotar el litio.

Desde las instalaciones de la 24 Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, el mandatario federal detalló que para la explotación del litio, “solo podrá hacerlo la nación, es decir el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay del litio en el subsuelo, es de la patria, del territorio es de los mexicanos, de la nación.
Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”.

El jefe del ejecutivo también puntualizó que la CFE tendrá 54 por ciento de participación en el mercado y el resto se va a conservar para las empresas particulares para que haya una auténtica y verdadera competencia, pues en la época neoliberal, apostaban a marginar y destruir a la Comisión.

“En el caso de la CFE, dijo que el propósito es que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos. Que no haya aumentos por encima de la inflación, que es nuestro compromiso, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del diesel, del gas, tenemos que tener control de los precios, de los energéticos para que no se afecte la economía popular”.

El mandatario federal también reprochó que durante la época neoliberal se apoyó a las empresas privadas que participaban en el sector eléctrico, principalmente extranjeras que se estaban apoderando de todo el mercado.

“Se tenía que comprar la luz a precios elevadísimos, recibían subsidios, mientras las plantas de la CFE estaban subutilizadas, de manera deliberada querían que se convirtieran en chatarra y que el mercado fuera manejado por las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, acusó.

Ahora, dijo, “se favorece a las empresas del Estado y se privilegia el interés del pueblo para fortalecer la economía popular, por lo que no se ha tenido mayores problemas en el sector”.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *