Acusaciones contra investigadores del CONACyT es una “verdadera chingadera”: Fox

Acusaciones contra investigadores del CONACyT es una “verdadera chingadera”: FoxZMG /Jueves, 23 de septiembre del 2021

Luego de que se dio a conocer que se pidió en la Fiscalía General de la República (FGR) la orden de aprehensión contra de 31 investigadores y extrabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por presuntos actos de delincuencia organizada, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graude, calificó esa acción como un “despropósito” y algo “inconcebible”.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, afirmó.

Este miércoles, durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, Graue indicó que es “un despropósito e inconcebible, la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”.

Ante los dichos del rector de la UNAM, el expresidente de México, Vicente Fox, dijo que fue una manera “tan decente” de Graue el llamarle despropósito a “una verdadera chingadera”.

“Que manera tan decente llamarle despropósito a una verdadera chingadera”, escribió en redes sociales el expresidente de México.

Fox también indicó que todos “debemos de reaccionar a la injusticia, la arbitrariedad y la aplicación selectiva de la ley”.

“Nos están llevando al baile uno por uno. Mañana puedes ser tú”, agregó el expresidente de México en otro mensaje.

¿Qué es el Conacyt?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución que establece políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y también en el área de humanidades.

El trabajo del Consejo es definir estrategias, coordinar e impulsar las capacidades nacionales en investigación científica y tecnológica.

El Conacyt cuenta con 26 Centros Públicos de Investigación y otorga cada año más de 85 mil becas de posgrado para maestrías, doctorados, posdoctorados y especialidades, tanto a nivel nacional como internacional, según se lee en su sitio web.

Otra de las tareas del Conacyt es estimular el trabajo científico de más de 30 mil investigadores que forma parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y cuenta con 2 mil miembros en su programa de Cátedras, que colaboran en diversas instituciones del país.

El Conacyt fue creado el 29 de diciembre de 1970 por el Congreso de la Unión como un organismo descentralizado del Estado, con autonomía “técnica, operativa y administrativa”, con el objetivo de asesorar al poder Ejecutivo federal en temas de política científica.

Con información de El Universal.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *