A pesar de intentar de todo, Rosario Robles se quedará en la cárcel

La exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles deberá continuar en prisión por el desvío de más de 5 mil millones de pesos que se reveló en la Estafa Maestra, de acuerdo con el Juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

La defensa de la exfuncionaria señaló, el 26 de octubre, en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur que el delito del que está acusada, ejercicio indebido del servicio público, ya no está vigente.

Sus abogados argumentaron que la presunta omisión de la que la responsabilizan, ante el desvío de sus subordinados, implica un incumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El artículo segundo transitorio de la norma dice que todas las disposiciones que se opongan a sus lineamientos serán derogadas y en el artículo 114 se refiere al presunto delito que cometió Robles.

Rechazan amparo

Por ello, solicitaron que cancelaran la acusación en contra de la exsecretaria en una audiencia que se celebró 11 meses atrás. De esta manera, conseguiría ser excarcelada. Sin embargo, el juez de control Ganther Alejandro Villar Cevallos rechazó la petición.

Lo que provocó que la defensa de Rosario Robles presentara un amparo contra ese fallo; el cual fue negado, tras la decisión del juez Mejía Ojeda quien declaró que no podía pronunciarse sobre el alegato de la derogación porque Cevallos no hizo un análisis sobre si el delito entra o no en la norma vigente.

Mejía explicó que no podía amparar a Robles porque el juez de control rechazó suspender el proceso contra la exfuncionaria porque Cevallos no resolvió ninguna de las cuestiones que denunció la quejosa.

El amparo será resuelto en última instancia por el Noveno Tribunal Colegiado Penal de la CDMX. Rosario Robles permanecerá interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Con información de Regeneración 

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *