La OEA como organización tiene sus días contados; AMLO es el nuevo líder de América

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los países de América, eran dominado por los Estados Unidos. Fueron prácticamente nulas las posiciones de la OEA donde se respetaba verdaderamente la voluntad de América Latina y no de Estados Unidos.

La OEA sirvió para imponer, de forma “legal” y “democrática”, su voluntad en América Latina. Crimanlizó posiciones políticas, se metió en problemas locales que les correspondían a los países dirimir, e intervino en asuntos que no debía.

Hoy, con un imperio estadounidense en decadencia, la OEA como organización tiene sus días contados. Hoy Estados Unidos precisa de América Latina no para mantener su preponderancia en el mundo, sino para sobrevivir como un país medianamente importante en el mundo.

Por eso, la relación que se establecerá entre América Latina y Estados Unidos no puede ser como hasta ahora: debe estar enfocada en la equidad, la igualdad y el respeto. En la dignidad. Así pues, la OEA como hoy la conocemos, no tiene ya una razón de ser. Y menos con la figura que actualmente está al mando, Luis Almagro, que ha intervenido grotescamente en los procesos electorales de varios países y que incluso apoyó un golpe de Estado en Bolivia.

Andrés Manuel López Obrador es un gran estadista, y observó claramente que este era el momento para edificar una nueva relación no sólo entre México y Estados Unidos, sino también entre Estados Unidos y toda América Latina. Por eso pensó en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para presionar a Estados Unidos, y replantear la relación misma y la existencia de la OEA.

No cabe duda de que otros tiempos soplan hoy, y de tener a presidentes agachones, débiles, obedientes con Estados Unidos y sin dignidad, hoy tenemos a un mandatario que es líder de América Latina.

Así de importante el proceso histórico que vive América Latina y que tiene su foco de irradiación en México.

Con Información de Polemón.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *