“Pudo ayudar en Tula”, Felipe Calderón critica desaparición del FONDEN

Felipe Calderón criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desapareciera el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y no haya podido usarse en el apoyo a Tula.

Felipe Calderón recordó que el Fonden era el mecanismo que permitía a los gobiernos actuar rápidamente para ayudar a la población que sufre por algún desastre natural.

Asimismo, criticó que no se le haya brindado el apoyo necesario a la gente de Tula, que sufrió de grandes inundaciones donde el nivel del agua llegó a cubrir el primer piso de varios edificios del municipio.

Felipe Calderón insistió que se advirtió en varias ocasiones que el Fonden era necesario para el apoyo y “sin embargo, lo desaparecieron”.

Calderón criticó que los responsables de la desaparición del Fonden ahora soliciten el apoyo de la población y aseguró que llamar a la solidaridad es una burla y cuestionó “¿Dónde está ese dinero?”.

“El FONDEN permitiría a gobiernos actuar rápidamente para ayudar a la gente que sufre por el desastre que se vive en Tula. Se les dijo insistentemente y sin embargo lo desaparecieron. ¿Dónde está ese dinero? Es una burla que los responsables de ello llamen a la solidaridad”

Felipe Calderón

14 pacientes Covid-19 perdieron la vida por inundaciones en Tula

El director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que fueron 14 y no 17 los pacientes Covid-19 que murieron por las inundaciones en Tula del pasado 7 de septiembre.

Asimismo, aseguró que fueron 12 hombres y 2 mujeres con una edad promedio de 61 años quienes murieron derivado de las inundaciones por el desbordamiento de ríos.

De estas muertes:

-7 fueron por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro Covid-19

-6 que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían

-1 paciente de 84 años que murió en el traslado al hospital Magdalena de las Salinas

Por otra parte, se trasladó a 41 pacientes con el apoyo de agrupaciones de rescate de

-CDMX, Cóndores

-Estado de México, Relámpagos

Así como con vehículos UNIMOG de la Conagua y lanchas con elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, que evacuaron a los pacientes, familiares y personal de la salud.

Población no quiere evacuar Tula pese a inundaciones

Algunos habitantes de Tula se han negado a evacuar sus casas por miedo a perder su patrimonio, pese a las inundaciones en el municipio.

Durante la tarde del 8 de septiembre, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, emitió una alerta de evacuación por el crecimiento del Río Tula.

Sin embargo, los residentes temen abandonar sus hogares y encontrarlos vacíos, debido a que se han reportado varios saqueos.

Otros decidieron no evacuar para no abandonar a sus animales, pues no pueden llevarlos a los refugios temporales que el gobierno instaló.

Con Información de SDP Noticias.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *