Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley Federal de Revocación de Mandato

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y con una abrumadora mayoría y apoyo de todos los partidos, tanto los aliados del oficialista Morena como del bloque opositor, la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención, aprobaron en el Palacio Legislativo, en lo general, la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Ahora, los legisladores debaten en el recinto de San Lázaro los aspectos en lo específico, donde se espera que, a pesar de las diferencias de una parte de la oposición, Morena imponga

La legislación establece que la revocación de mandato podrá ser solicitada por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada de la gestión del Presidente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el organismo encargado de organizar el proceso, mismo que será vinculatorio cuando participe al menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores.

Además, el dictamen establece que está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo.

López Obrador ha promovido la consulta sobre la revocación del mandato, un ejercicio que espera se realice en marzo de 2022. El 1 de septiembre, durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, dijo estar “seguro” de que ganará el referéndum.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, expresó ante su Gabinete y colaboradores en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez del Palacio Nacional.

La consulta de mitad de mandato para que los mexicanos decidan si el Presidente debe seguir en el cargo fue plasmada en la Constitución en 2019, pero requiere de una ley reglamentaria que fue bloqueada por la oposición en la anterior Legislatura.

Con información de Sin Embargo

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *