“Me complace mucho esta decisión”, dice Gutiérrez Müller por sustitución de estatua de Colón por mujer indígena

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de no regresar la estatua de Cristóbal Colón a Paseo de la Reforma y en su lugar colocar la figura de una mujer de origen indígena.

A través de sus redes sociales, la esposa del presidente López Obrador dijo que le complace mucho la decisión de desaparecer la llamada glorieta de Colón.
Como era de esperarse, la oposición se ha inconformado y ha señalado que es una arbitrariedad.

Personajes como, Gabriel Quadri y el propio Felipe Calderón ha dicho en sus redes sociales que debió haberse consultado previamente a la ciudadanía.

“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad.”, escribió en Twitter.

La también escritora destacó el valor simbólico de esta acción en pleno 2021, un año lleno de efemérides que invitan a la población a reflexionar sobre su pasado. Por ejemplo, se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán.

“‘Descubrir América’ es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada). El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes”.

“De hecho, Cristóbal Colón no la ‘descubrió’ no sólo porque hay documentados rastros previos de exploradores europeos (la leyenda del “piloto anónimo” es bastante conocida) y asiáticos sino porque, para desgracia suya, murió sin saber que en su colosal travesía transatlántica se había topado con un nuevo continente. No se puede ‘descubrir’ algo que no se sabe que se ‘halla’, explicó.

La académica también señaló que el nombre de América es “otra pifia”, pues Américo Vespucio financió con grandes cantidades de dinero a la corona española y las navegaciones de Cristóbal Colón, por lo que el nombre fue en su honor pero por el tema monetario.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *