AMLO propone sustituir a OEA por un órgano “no lacayo de nadie”

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear “algo semejante” a la Unión Europea (UE) en América Latina, que no sea «lacayo de nadie» esto en la conmemoración del 238 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, desde el Castillo de Chapultepec.

En dicha ceremonia estuvo presente Isabel Allende, escritora chilena. Ahí, AMLO llamó a recrear un proyecto de unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, y apoyarse en la historia para enfrentar mejor el presente y el porvenir.

Durante su discurso, indicó: «La lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal. No ha sido fácil volver realidad ese hermoso propósito. Sus obstáculos principales han sido el movimiento conservador de las naciones de América, las rupturas en las filas del movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente. No olvidemos que casi al mismo tiempo que nuestros países se fueron independizando de España y de otras naciones europeas, fue emergiendo en este continente la nueva metrópoli de dominación hegemónica».

Y urgió sobre la necesidad de crear algo similar a la UE en América Latina. Indicó que deberá de ser «verdaderamente autónomo» e incluso expuso que no debía descartarse la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades.

En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente», expuso.

«Lo aquí planteado puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que, en consecuencia, vale la pena intentarlo», cerró el mandatario mexicano.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *