Israel Vallarta manda carta a AMLO y le pide ayuda para su “inmediata libertad”

Israel Vallarta, detenido en 2005 y exhibido en un montaje que Televisa transmitió, pidió al Presidente López Obrador que intervenga en la FGR para acelerar su liberación.

Ciudad de México, 22 jul (EFE/SinEmbargo).- El mexicano Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, pidió a través de una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador su “inmediata libertad” y su esposa espera que la Fiscalía atienda la solicitud.

“Insisto en pedirle respetuosamente que su amable intervención lo sea para que se interceda con el Fiscal General y se tenga la obtención de conclusiones no acusatorias, que traerían como consecuencia mi inmediata libertad”, dijo Vallarta en la carta, revelada este jueves a medios por su esposa, Mary Sainz.

Sainz, quien lleva desde febrero en un plantón en la emblemática plaza del Zócalo capitalino, frente a la residencia presidencial, dijo a Efe que el miércoles la misiva tuvo “respuesta” de las autoridades.

“O me atienden hoy o me dan cita para mañana, nos urge”, explicó.

Sainz solo tiene 10 minutos a la semana para hablar con su esposo por teléfono, mientras que antes de la pandemia de la COVID-19 podía visitarlo durante tres horas.

Este jueves, esos diez minutos se los ofreció a la prensa para que Vallarta, preso sin juicio desde hace más de 15 años, pudiese explicar los detalles de su situación.

“En base a lo que se ha estado observando con la nueva Fiscalía al mando de (Alejandro) Gertz Manero parece que va funcionando, tengo mucha confianza de que la respuesta sea en sentido positivo a mi petición”, dijo durante la llamada con medios.

Por su parte, Sainz destacó que no se va a mover del plantón hasta que no haya una solución para su marido. “Ya no hay vuelta atrás”, expresó..

“No nos vamos a callar, vamos a seguir adelante, no vamos a permitir simulaciones. Queremos que esta tortura termine y que hagan trabajar a los funcionarios”, contó.

¿México está listo para la publicidad cannabica? Caso Mariguanol

En su carta al Presidente, Vallarta aclaró que no quiere una amnistía que lo saque de la cárcel, sino ser absuelto.

Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Los noticieros de Televisa emitieron el 9 de diciembre en directo el macrooperativo policial del arresto de la pareja, pero semanas después trascendió que todo había sido un montaje orquestado por las autoridades.

La detención había tenido lugar el día anterior y el reportaje contenía todo tipo de inconsistencias.

Tras un conflicto diplomático entre la Francia de Nicolas Sarkozy y el México de Felipe Calderón, la francesa Cassez fue liberada por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio.

Días antes de la liberación de la francesa, el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola admitió que el operativo fue un “montaje” de las autoridades para simular el arresto.

La esposa está convencida de que Vallarta fue víctima de una operación orquestada por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos en espera de su juicio por narcotráfico, a petición de Eduardo Margolis, un poderoso empresario enfrentado a Vallarta por negocios.

CAREO ENTRE LORET Y VALLARTA

El 13 de julio, Israel Vallarta calificó como una “falsa victoria” las declaraciones emitidas por el periodista Caros Loret de Mola, luego del careo que sostuvieron un día antes.

“Es una falsa victoria. Él sabe que tiene un grado de culpabilidad”, dijo en conferencia telefónica desde el Penal del altiplano.

Vallarta aseguró que a lo largo de cinco años ha entregado las pruebas correspondientes “para que se llegue a la verdad histórica, no la mí ni la de la policía, ni la de los medios de comunicación, sino la verdadera”.

A la par, lamentó que le periodista se asuma como una víctima del caso. “Loret de Mola siempre riendo, está haciendo muecas, se está burlando, entonces no está tomando en serio las cosas obviamente sigue con su negativa, y ahora se dice víctima“, aseguró.

Vallarta lamentó que el Juez le haya permitido periodista hacer el careo desde casa.

“Los careos son como se escuchan. cara a cara, frente al Juez para que el Juez pueda entender e interpretar las reacciones de cada una de las personas y emitir su criterio, pero es extraño que cada uno en su casa, principalmente el señor Loret”, abundó.

Adelantó que pedirá que exdirectivos de Televisa sean citados para comparecer, luego de que sus nombres salieran a relucir durante la audiencia.

EL CAREO, SEGÚN MAGAÑA

En el careo de esta mañana entre Carlos Loret de Mola y otros protagonistas del caso del montaje televisivo de la detención de Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez, Loret de Mola estaba “agotado y en una esquina”, como un boxeador, dijo Juan Manuel Magaña.

Nos carearon, reveló en entrevista con Julio Hernández, “Astillero”, y él trató de achacarme responsabilidad, pero le insistí en que no había posibilidad de qué él no estuviera enterado, porque incluso antes de comenzar a transmitir en la pantalla Loret vio una escena y dijo: “eso está chingón”, vuelvan a hacerlo para iniciar.

Vallarta, dijo, describió el comportamiento de Loret de Mola durante el careo. Hacía caras, muecas, pero no se veía bien en pantalla, dijo Magaña. Loret estuvo acompañado de su abogado, algo que Israel, de antemano, solicitó que no hiciera.

Con información de Sin Embargo

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *