AMLO ordena abrir archivos secretos del CISEN del 68 a la fecha

En una decisión que solo puede ser calificada como histórica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó esta mañana que se deben transparentar todos los archivos del espionaje a políticos, periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos operado por el Estado, desde 1968 a la fecha.

Al recordar, durante la conferencia matutina de este viernes, que ha sido espiado desde hace 40 años, el mandatario propuso crear una hemeroteca donde se pueda consultar por toda la población, la podredumbre vivida durante la guerra sucia.

Consideró que el material debe darse a conocer sin testar, reservar o borrar nombres o datos personales cuando se trate de oposición, por persecución y de actos de violación de derechos humanos por parte del Estado.

“Di instrucciones que se transparente todo el archivo, y que haya acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar, cuando llegamos había una sección especial en el Archivo General de la Nación, incluso cuidada por elementos del Cisen, y desapareció y se abrieron en esos archivos”, dijo el Presidente de la República al respecto.

“Vamos a ocuparnos de eso, ya di la instrucción pero quiero saber qué tanto porque luego empiezan los funcionarios, algunos abogados a decir no se puede, hay que reservan ciertas cosas, o los expedientes hay que testarlos, borrar nombres, yo no soy partidario de eso, yo pienso archivo político si tiene que ver con oposición, por persecución, con actos de violación de derechos humanos por parte del Estado tienen que transparentarse por completo”, agregó.

El titular del Ejecutivo federal dijo que no fue informado de la existencia de un archivo específico en años recientes de espionaje en su contra.

“Yo no conocí de estos expedientes, el único expediente que me interesaba es el que tenía en el Cisen sobre mi tiempo de opositor inicial y me lo entregaron del Archivo de la Nación, ese expediente sí lo tengo, que viene la carta de Nazar Haro, otros informes, tiene 40 años”, dijo.

“Reciente no me entregaron nada, y tampoco quise saber, esa es la verdad me imagino de que nos siguieron siempre, nos espiaron siempre, en la casa, por los teléfonos a toda la familia, a todo el círculo cercano pues es una práctica de gobiernos autoritarios, nosotros padecimos eso, por eso desapareció el Cisen”, finalizó.

Con Información de Sin Linea.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *