Artículo 19 miente y usa foto de marcha en Egipto para golpear al gobierno de Cuba

Ayer, en algunas ciudades de Cuba se dieron manifestaciones. Esto, claro está, es normal en todo el mundo: que la gente se manifieste.

Sin embargo, la prensa estadounidense y en general los grandes medios trasnacionales de comunicación, junto con partidos políticos de derecha e “intelectuales liberales”, vieron en estas manifestaciones la “muy próxima caída” de la Revolución cubana y una eminente “represión”.

Por eso lanzaron en redes sociales tendencias como “SOSCUBA”.

En México, la prensa conservadora y especialmente los “líderes de opinión” de derechas se lanzaron contra Cuba y participaron en un día lleno de tergiversación de la información y de falsedades, de uso de fotos de otros países y de otros procesos sociales.

Uno de los casos más grotesco fue el de la ONG Artículo 19, que en su redes sociales compartió una foto de Egipto, afirmando que era una manifestación en Cuba.

Artículo 19, según sus directivos, se encarga de defender la libertad de expresión y a los periodistas que la ejercen, además de pugnar por el derecho de la ciudadanía a la información. Y supuestamente lo hace a partir de fuentes fidedignas, y de información que ha sido verificada.

Hace apenas unos meses, en su informe para México, los de Artículo 19 afirmaban que había “vulnerado” los “derechos de libertad de expresión e información, con lo cual se había condicionado el “ejercicio de otros derechos”.

Así pues, la organización que pugna por la libertad de expresión y por garantizar el derecho de la gente a la información, pues miente.

Así sucedió ayer, cuando en un tuit, dijo: “Artículo 19 rechaza el llamado a la confrontación hecha por Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, en abierto desacato a los estándares internacionales de los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo a las personas manifestantes”, y agregó una foto de Egipto, donde se observan de forma evidente banderas de ese país.

Muchos usuarios en redes sociales pronto se dieron cuenta de la tergiversación de la información que estaba usando Artículo 19, y exhibieron que la imagen era de Egipto y no de Cuba.

Ante la presión, los de Artículo 19 “ofrecieron una disculpa por los inconvenientes” de la foto, pero afirmó que la información en al cual se había basado su “mensaje” sí era cierta.

Artículo 19 recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos, y ha sido criticada por eso y por su abierta oposición y linchamiento que ha hecho de Sanjuana Martínez, la directora de Notimex, la agencia del Estado Mexicano.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *