Gobierno Federal alista lanzamiento de Gasolineras del Bienestar: Arrancarán en Quintana Roo

Con el fin de ofrecer combustible a precio justo para la población, así como impulsar el fortalecimiento de Pemex, el Gobierno Federal creará una red de Gasolineras del Bienestar, cuyas primeras estaciones de servicio se encontrarían en el estado de Quintana Roo, como infraestructura adicional al Tren Maya.

“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsan el establecimiento de Gasolineras del Bienestar en localidades del sur de Quintana Roo”, informó el INAES esta tarde.

El organismo, en conjunto con Pemex, indicó que el proyecto se encuentra en proceso de estudios de factibilidad y viabilidad de los terrenos, por lo que se realizan reuniones con autoridades ejidales, así como recorridos de verificación en comunidades como la de Sergio Butrón Casas, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, cerca de la zona de influencia del tramo 7 del Tren Maya, una de las obras de infraestructura emblema de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta comunidad está siendo evaluada por las dependencias federales para poder contar con una Gasolinera del Bienestar, por lo cual en primera instancia se hace la identificación de los terrenos y posteriormente se realizará un estudio de mercado, demanda y viabilidad, apegado a las normas ambientales vigentes”, señaló Juan Manuel Martínez Louvier, director del INAES.

Martínez Louvier informó además que, derivado de las asambleas consultivas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, se buscó un sistema que podría ser cooperativista, para provocar un desarrollo económico incluyente en la región.

“Las Gasolineras del Bienestar tienen por objetivo hacer accesible la incorporación de las comunidades y ejidos en el negocio de la distribución de hidrocarburos, desde un modelo cooperativista y de economía social”, señaló.

Por su parte, el subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, comentó que el análisis previo de factibilidad del proyecto, que incluye comunidades de entidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, permite iniciar ya los acercamientos y consultas comunales.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *