AMLO plantea abrir la importación de maíz para bajar el precio de la tortilla

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una de las estrategias que se podrían implementar para que el precio de la tortilla baje es abrir la importación para que exista más competencia y aumente la producción de maíz; ya que el país no es autosuficiente.

«Desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz, de maíz blanco sí, pero de amarillo no», expresó.

El mandatario destacó que si existen buenos indicadores en materia económica, se tienen que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo. En este sentido, señaló que el aumento del salario durante su administración provocó que los kilos de tortilla que cada ciudadano puede adquirir incrementaran de 6 a 9.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo subrayó que el próximo año el salario mínimo va a tener otro incremento y agregó que la comida es la forma de medir el impacto de esos aumentos.

Impacto de sexenios anteriores
López Obrador recordó que, hace 25 años o 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla. Sin embargo, durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña el salario mínimo se deterioró y disminuyó el poder adquisitivo. Por lo que la población sólo podía adquirir 6 kilos de tortilla con lo que ganaba.

Además, el presidente informó que el próximo martes habrá una reunión para tratar el tema del aumento en el precio del gas y una estrategia podría ser establecer un precio máximo, «aunque se enojen los tecnócratas».

AMLO comentó que la Ciudad de México es la entidad que más aumentos ha registrado y explicó que es porque existen monopolios de gas que controlan las redes de distribución en las colonias.

Déjanos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *